Reseña Histórica

El Liceo Bicentenario de Excelencia Francisco Bilbao Barquín, inicia funciones a partir del año 2012 con una matrícula de 42 estudiantes repartidos en dos cursos de 7° básico, provenientes de diferentes escuelas de la comuna.

Desde el año 2013 ha incrementado su matrícula, contando en la actualidad con 480 estudiantes distribuidos en dos niveles de enseñanza básica y cuatro niveles de enseñanza media, es decir cursos desde 7° básico a 4° medio.

Desde su inicio el liceo está adscrito a la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Actualmente del universo de nuestra matrícula, 115 estudiantes están en la categoría de prioritarios y 165 en categoría de preferentes.

Durante los tres primeros años de existencia el liceo funcionó en las dependencias de otro establecimiento municipal que le prestaba un pabellón con 6 salas de clases. Se compartían todas las dependencias de la escuela con los estudiantes dueños de casa.

Los docentes y directivos ocupaban contenedores como espacios de oficina y sala de profesores.

Aunque la relación y convivencia diaria fue difícil al principio, al correr de los años los estudiantes y profesores fueron adaptándose a las condiciones de trabajo y estableciendo una relación cortes con los estamentos de la escuela que albergaba al liceo.

En abril del año 2015 finalmente el Liceo inicia clases en un establecimiento propio, que le fue entregado gradualmente durante el año escolar. Comenzando por las salas de clases, biblioteca y sala multitaller. Durante el transcurso del año se completa la entrega de todos los espacios pedagógicos para el uso de la comunidad educativa.

Cada año para 7° básico se abren 80 vacantes que son completadas por estudiantes provenientes de escuelas municipales y particulares subvencionadas de la comuna. Esto último queda refrendado en la estadística del liceo referida a la comuna de procedencia, donde se constata que 9 de cada 10 estudiantes, pertenecen a la comuna de Quilicura.

En virtud del alto nivel de exigencia en resultados de logro en mediciones externas, originalmente el Liceo contemplaba inicio de clases anticipadas (durante la última quincena de febrero), además de horas de clases adicionales a las del plan de estudio y realizadas en día sábado, para lograr nivelar los aprendizajes de los estudiantes que se incorporaban a 7º año básico.